¿Tu administrador no es transparente?

Una de las quejas que más exponen los propietarios es la falta de transparencia en la gestión del administrador de fincas: no dar acceso al presidente a la cuenta del banco, elegir proveedores “a dedo”, pagos en metálico…

Los vecinos sienten que su dinero no se está gastando de forma eficaz, que podría haber mucho ahorro en el presupuesto comunitario si el administrador no trabajara como “el dueño del cortijo”.

Para que los propietarios recuperen la confianza en la figura del administrador de fincas es necesario un cambio de actitud del profesional y que su trabajo se realice de forma transparente, pero ¿cómo?

Estas son mis propuestas:

  1. Trabajar siempre con cuenta bancaria exclusiva para cada Comunidad, y además permitir al Presidente el acceso a la misma para que en todo momento conozca sus movimientos y saldos.
  2. Permitir que los vecinos aporten presupuestos de proveedores, a parte de los del propio Administrador, y que sea la Junta o el Presidente quien elija el más conveniente.
  3. Dotar a los vecinos de un acceso a un área de clientes donde poder consultar documentación como convocatorias, actas, estatutos, normas de régimen interior, contratos con suministradores….

En caso de presupuestos que superen el gasto total de un trimestre, yo además aconsejo que se presenten en sobre cerrado, pues no son pocos los proveedores que preguntan por el precio más bajo para ellos abaratarlo aún más, y sin hacer siquiera una visita a la Comunidad. Me parece muy poco profesional, ¿qué garantía pueden aportar?.

Seguro que a ti se te ocurren otras formas de actuación que aporten transparencia a la gestión: por favor, proponlas en el área de comentarios y todos nos enriqueceremos